
Disfrutar del sol y de los meses de verano al máximo no tiene por qué estar reñido con el cuidado de tu piel y de tu cabello. Sigue leyendo para conocer los consejos básicos que debes tener en cuenta para cuidar tu piel en los meses de verano con las mejores garantías. Utilizar protector e hidratante Siempre que vayamos a exponernos al sol en verano debemos usar protector solar. Ahora bien, esto no nos exime de utilizar nuestra crema hidratante de día, que a ser posible también debería contar con filtro solar, ya que la continuaremos usando en los meses de invierno. Además, debemos escoger el factor de protección adecuado dependiendo de nuestro tipo de piel y del tiempo que vayamos a pasar expuestos al sol.
Repetir la aplicación del protector
Si bien cada vez son más las personas concienciadas con la importancia de usar un protector solar para prevenir la aparición de manchas o de otras dolencias más graves, lo cierto es que la mayoría de estas personas no repiten la aplicación del protector, y esto es un error. Es importante aplicar el foto protector treinta minutos antes de la exposición solar, y volver a aplicarlo tras cada baño o cada dos horas, para mantener nuestra piel protegida de manera eficiente y segura.
Usar la ropa adecuada
Por otro lado, además de usar crema o foto protector solar en cualquier formato, para proteger tu piel y poder disfrutar al máximo del sol y del verano es importante usar la ropa adecuada. Los expertos recomiendan utilizar gafas de sol para proteger nuestros ojos, gorras y sombreros para la cabeza y la ropa adecuada para el tipo de actividad que vayamos a realizar. Además, también deberíamos evitar practicar deporte o exponernos al sol en las horas centrales del día, entre las 12 y las 16 horas.
Tener cuidado con los primeros contactos
Igual de importante resulta también el tener especial cuidado con los primeros contactos con el sol. Es fundamental prevenir al exponernos al sol al aire libre si queremos conseguir crear una protección natural frente a la radiación ultravioleta. Por contra a lo que mucha gente cree, las sesiones de rayos UVA para coger color antes del verano están contraindicadas, ya que no protegen tanto como el moreno natural. Las cremas autobronceadoras y los nutricosméticos son una mejor alternativa porque cuentan con vitaminas C, E, D y con antioxidantes y carotenos, con lo que nos permitirán proteger nuestra piel frente a la exposición solar, y nos aportarán un bronceado que nos acompañará durante mucho más tiempo.
Prevenir en los días nublados
Asimismo, otro de los errores más comunes de la mayoría de personas es el pensar que los días nublados no hace falta protegerse del sol. Lo cierto es que debemos protegernos igual, porque los días nublados seguiremos recibiendo radiación ultravioleta solar. De esta manera, es fundamental protegernos del sol también en esos días si queremos evitar contratiempos.
Cuidado con las quemaduras
Si bien la quemadura solar que aparece con dolor y un gran enrojecimiento puede tardar horas en aparecer, lo cierto es que debemos tener mucho cuidado porque probablemente nos estemos quemando sin saberlo si nos exponemos al sol durante muchas horas y sin renovar la protección solar, sobre todo en las horas centrales del día. De esta manera, no pienses que no te has quemado si no sientes molestias, porque probablemente aparezcan por la noche.
Usa cremas especiales para el rostro
La zona del rostro, del cuello, del escote y de las manos resulta especialmente sensible, con lo que es fundamental contar con una crema especial para el rostro y otra para las manos, que cuente con un buen factor de protección solar y nos permita cuidar y proteger al máximo esta zona de nuestro cuerpo. Sin duda cada año los dermatólogos ven como el número de consultas relativas al envejecimiento en estas zonas corporales no dejan de crecer, y esto tiene mucho que ver con que no han sido protegidas ni cuidadas como es debido, así que en este punto también: la prevención es la clave. Puedes encontrar cremas protectoras para la cara adaptadas a todo tipo de pieles en Paco Perfumerias, dónde son expertos en productos de calidad con los que disfrutar de los mejores cuidados de belleza y de higiene de la piel del momento.
Ten cuidado con las manchas
Asimismo, es fundamental tener especial cuidado con las manchas en la piel. Si tienes cualquier tipo de mancha que te haya ido apareciendo con el paso del tiempo, debes acudir a un profesional, pero teniendo en cuenta que el verano no es el mejor momento para hacer tratamientos que las eliminen como el IPL, el láser o los peelings. En verano lo mejor es protegerse del sol de manera eficiente para no mancharnos más. Del mismo modo, también es recomendable evitar la depilación láser en verano, porque es posible que te provoque la aparición de manchas y aumenta el riesgo de quemadura. Por contra, si puedes hacerte tratamientos con toxina botulínica o con ácido hialurónico en los meses de verano.
Acude a los profesionales si lo necesitas
Además, los expertos recomiendan acudir al dermatólogo siempre que lo necesitemos, sobre todo si notamos alguna lesión en nuestra piel que está creciendo, o que no teníamos previamente, como por ejemplo manchas o lunares.
Cuida tu piel por dentro y por fuera
Finalmente, es fundamental que aprendas a cuidar tu piel también por dentro. Para ello, es recomendable beber al menos dos litros de agua de forma diaria en los meses de verano. Si te cuesta llegar a esta cifra, puedes consumir también zumos de frutas naturales, infusiones frías o refrescos sin azúcar. Del mismo modo, te recomendamos consumir frutas y hortalizas frescas ricas en antioxidantes, ya que te ayudarán a prevenir el envejecimiento prematuro. También es importante incluir los antioxidantes en forma de serum para cuidar tu piel por fuera potenciando su doble efecto.