
La provincia de Toledo se encuentra ubicada en el centro de España, y además de contar con una capital declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, cuenta con un gran número de municipios monumentales, de enclaves naturales y de otros lugares de gran atractivo turístico por los que vale la pena acercarse a realizar un viaje por esta zona. A continuación se presentan algunos planes interesantes para disfrutar conociendo la bonita provincia.
Conocer Talavera de la Reina
El primero de los lugares que se deberían de conocer es el municipio de Talavera de la Reina. Se ubica en la orilla oriental del conocido río Tajo, aproximadamente a cuatro kilómetros de donde desemboca el Alberche. Se trata del municipio más poblado de la provincia y cuenta con una gran variedad de lugares de interés que van desde la Basílica de Nuestra Señora del Prado hasta la Iglesia de Santiago el Nuevo pasando por el Puente Romano, también conocido como Puente Viejo o por las Torres Albarranas.
Admirar el Parque Nacional de Cabañeros
Otra opción que sin duda no dejará indiferente a nadie será la de dirigirse a conocer el Parque Nacional de Cabañeros dónde se podrán apreciar una flora y una fauna increíble. En este lugar se encuentran unos increíbles pastos y unas bonitas sierras con bosques y matorrales mediterráneos que dotan a este parque de una belleza paisajística increíble. Además, Cabañeros también es el hábitat de muchísimas aves como el buitre negro o el águila real, y de grandes mamíferos como los ciervos o los corzos.
Visitar el castillo y el pueblo de Oropesa
Si se quiere conocer una verdadera fortaleza militar cristiana sin duda será una buena opción el viajar hasta el pueblo de Oropesa para conocer su conjunto histórico amurallado, que rodea todo el casco antiguo, y su castillo. En este lugar se encuentra emplazado un Parador de Turismo actualmente. El castillo es militar, de orígenes medievales y en sus tiempos contó con cuatro torres circulares, conservándose hoy día dos de ellas. Además, este lugar es parte del conjunto del Palacio Condal, que incluye más edificios y murallas que pueden visitarse, dónde se podrán conocer restos árabes y romanos.
Un viaje por el cerro Calderico y los molinos de Don Quijote
Si se quieren seguir los pasos de Don Qujiote la provincia de Toledo es un buen lugar para hacerlo puesto que se pueden conocer de primera mano los molinos que probablemente inspiraron a Cervantes a escribir el famoso episodio de su novela.
El cerro Calderico está ubicado encima de la llanura de la Mancha y se trata de una montaña rocosa dónde está ubicado el castillo de la Muela o de Consuegra. Se trata de un lugar que tiene orígenes musulmanes, pero que fue ampliado más tarde, durante el siglo XII por una orden de monjes católicos. El lugar es conocido porque en él se ubican doce de los trece existentes molinos de viento tradicionales.
Carranque y su parque romano
El siguiente plan consiste en acercarse a visitar Carranque, una histórica ciudad ubicada en la famosa comarca de Toledo denominada La Sacra que cuenta con un majestuoso parque arqueológico romano. Se trata de uno de los yacimientos más relevantes que existen actualmente y fue descubierto en 1983.
Este lugar cuenta con muchos mosaicos, con una villa y con un edificio que tiene una planta basilical. La villa de este yacimiento tiene planta cuadrangular y se distribuye alrededor de un patio mientras que la basílica tenía cinco naves y fue probablemente reconstruida por los visigodos y por monjes en forma de monasterio.
La majestuosidad de Escalona
Otro lugar que vale la pena conocer en la provincia es la villa de Escalona. Se trata de un municipio que está emplazado en una ladera muy escarpada que se encuentra ubicada en la parte derecha del río Alberche. Esta ciudad conserva todavía un conjunto urbano excelente que data de hace más de 2500 años y que tiene un marcado trazado medieval. El monumento más conocido de este lugar es su castillo, que cuenta con un perímetro de 420 metros y está dividido entre la plaza de armas y el alcázar. Si te acercas a conocerlo podrás ver las murallas, los fosos y las torres de éste, puesto que se encuentra en muy buen estado.
Las Barrancas de Burujón
Y otro de los impresionantes planes, sobre todo si te sorprenden y maravillan los paisajes naturales es el de conocer las Barrancas de Burujón. Se trata de un lugar ubicado a unos 30 kilómetros de Toledo que inmediatamente transporta a todos los que acuden allí al Gran Cañón del Colorado. Se trata de unas barrancas con unas formas y colores dorados muy llamativos que van a parar al agua del Embalse de Castrejón y que resultan realmente impresionantes. Se puede llegar hasta allí desde Toledo o desde Talavera, a una altura media entre La Puebla de Montalbán y Burujón.